martes, 6 de noviembre de 2012

Feliz Día de los Muertos !!!




Tradiciones Mexicanas

Este pasado miércoles me toco celebrar el día de muertos en Los Mochis, Sinaloa. Como cada año es una tradición en mi casa al igual que  para todos los mexicanos acompañar a nuestros seres difuntos, lo cual implica una mezcla de sentimientos encontrados. Ver al  pueblo; como la gente desvive para esta gran celebración. Todo empieza desde tempranito acompañando a mi mama al mercado a comprar las flores, el pan de muertos,  las veladoras, y claro el papel china decorado.

De ahí nos dirigimos al rancho La Mariposa, en el pueblo Charay cerca de Los Mochis, Sinaloa, a visitar la tumba de mi abuela “María de Los Ángeles de Balderrama” mejor conocida como “Doña Quila”. En el camino rancheando entre la carretera es impresionante ver como esta gran fiesta involucra a todos los mexicanos.  Abuelos, niños, señores y jóvenes se juntan en el panteón del pueblo. Tal vez estén llorando o sonriendo pero siempre recordando a su muertito. Muchos traen música, fotos o comida que al muertito le gustaba. El cementerio luce y brilla cuando empieza el atardecer.  La noche cae, son momentos de nostalgia y  como buenos mexicanos, es una noche de llorar las penas, noche solemne, de una fiesta incomprensible pero heredada por nuestros antepasados, algo de nosotros nos hace volver a la tierra, con ese sentimiento fuerte que nos persigue y nos atrapa.

    En caso de mi familia, la tradición es un poco diferente. al llegar a visitar la tumba de Doña Quila, mi abuelo, mis papas, mis tíos y mis hermanos nos sentamos a recordarla. Espantando a los mosquitos y aguatando el calor de estas tierras, pero eso si tomándonos una limonada bien helada para refrescarnos. Al final solo quedan las flores secas y el gran recuerdo a nuestro muertito y como cada año vendremos a recordarlos y a festejarlos en su gran Día de los Muertos!



Tumbas en las tierra, con la misma dignidad y valor que cualquier otra.......



Caras de tristeza y gran sentimiento mostraba esta familia a la cual me acerque a tomar la foto. Dos días de velada, son los que se acostumbra hacer.


Que en Paz descanse, Mi abuela, mi "Madre", mi "Quilita".