lunes, 16 de abril de 2012

Orvieto y sus Vinos!

Orvieto es un pequeño pueblo medieval con muchísima magia localizado en las montañas de la región de Umbría, en el ombligo de Italia. Fundada en el siglo 5 A.C. por los entruscanos. Quienes para protegerse de los Romanos, rodearon la ciudad con un gran fuerte elaborado de piedra volcánica. Construyeron una ciudad subterránea, la cual hoy en dia guarda numerables secretos y leyendas. En estos caminos subterráneos se pueden apreciar diferentes bodegas de vinos, galerías de arte y noccielas repletas de charcutería regional.

La abundancia de estas tierras fértiles se puede admirar en su diversa cocina que conforma de una gran variedad de cereales como, garbanzos, lentejas y trigo. Los árboles repletos de olivos rodean la ciudad, así como el romero y la albaca cuales crecen salvajemente dejando un aroma místico y peculiar en la región de Umbría. En el verano la vista de miles girasoles alumbran como pequeños soles los suelos, lo que nos hace saber que estamos cerca de la Toscana.

Los griegos al llegar a Orvieto y admirando tanta abundancia de estas ricas tierras denominaron este lugar como "o in área" refiriéndose a lugar donde el vino corre y es por eso que Orvieto obtuvo su propia DOC (Denominación de Origen Controlada) Esta especifica que los vinos elaborados en esta región deben contener solamente uvas producidas en esta área. El vino debe de contener un mínimo de 40% de uva grechetto, 20% trebbiano, y el otro 40% pueden ser cualquier otra uva que asimile las mismas características de estas. DOC es una regulación de los vinos italianos, y esta se localiza en el cuello de las botellas en la etiqueta. Todos los países tienen su propias regulaciones, por ejemplo en Francia es DOC (Apellation d’Origine Contrôlée),

Los vinos DOC de Orvieto están divididos en diferentes niveles los cuales nos aseguran la autenticidad de estos vinos. "Orvieto clásico" es la primera apelación la cual determina que estos vinos deberán ser producidos por las viñas mas viejas localizadas en esta área. "Superiore" por otra lado determina una producción mas selectiva, la extracción de jugo de la uva es mas reducida por hectárea y debe contener un mínimo de 12% de alcohol.

Las notas distintivas del vino de Orvieto se puede apreciar en su característico bouquet de almendras, cítricos, y manzanas verdes. En su sabor se aprecia un toque mineral, melones, frutas verdes, y un toque mantequilloso que proviene del rico suelo donde crecen almendras y nueces. Las uvas mas populares de esta región aparte de Trebianno es Sassicaia y Sangiovese.

Otro importante producto de esta región es su aceite de oliva el cual también contiene su propia denominación DOP, este es producido a finales del mes de noviembre y todos las familias de este lugar producen su propio Olio di Oliva.